miércoles, 5 de diciembre de 2018

Las modas de las mujeres de la época victoriana: de las faldas de aro a los bullicios - 1837 - 1901

Ropa victoriana - Estilos primitivos y adecuados pero a la vez extravagantes

A pesar del ideal femenino primordial y propio del día, las modas del período victoriano crearon un aspecto a menudo exagerado y ostentoso. Los corsés ajustados, las faldas de aro gigantescas y los ajetreados aturdimientos hacen que las tendencias de moda de hoy en día parezcan tranquilas en comparación.

Los estilos de ropa fueron dictados por la propiedad, y las prendas con estilo eran un signo de respetabilidad. Las grandes cantidades de tela utilizadas en la creación de las faldas victorianas solían significar que la mayoría de las mujeres poseían pocos atuendos. Collares y puños desmontables permitieron a una mujer cambiar el aspecto de una prenda por un poco de variedad. Por supuesto, las mujeres más ricas poseían más prendas hechas de telas más finas con más material y adornos.

El período victoriano en la moda - Antecedentes históricos

El período victoriano, generalmente el tiempo entre 1837 y 1890, lleva el nombre de la reina Victoria de Gran Bretaña (1819 - 1901), una monarca de larga vida y muy influyente en una era en que las mujeres tenían poco poder u oportunidad.

En aquellos días, las mujeres vivían en la generosidad de los hombres, primero sus padres o tutores, luego sus esposos. Se esperaba que una jovencita fuera dócil y apacible, para aceptar los deseos de su padre o esposo. La inteligencia y el ingenio de una mujer estaban restringidos a eventos sociales y conversaciones divertidas.

Las oportunidades de empleo se limitaban a enseñar a las jóvenes, a ser institutrices, servidumbre doméstica y, más tarde, a trabajar en fábricas o fábricas. Por supuesto, las mujeres rurales tenían mucho trabajo si vivían en una granja. Algunas mujeres ganaban dinero de las industrias caseras, pero la Revolución Industrial puso fin a empresas como el hilado y la confección de encajes en casa.

La Revolución industrial creó una nueva riqueza para los inversores, los industriales y los comerciantes, e introdujo una nueva clase media que, orgullosa de su estatus, mostró su riqueza con gran ostentación. Las mujeres usaban su estado en tela y mucho, desde las faldas de aro de mediados de siglo hasta el bullicio posterior en los hermosos vestidos y estilos de la época victoriana.

La Revolución Industrial creó una nueva urbanización a medida que los pueblos y ciudades se llenaban de trabajadores para los nuevos molinos y fábricas donde las mujeres trabajaban largas horas en condiciones sombrías, sucias y, a menudo, peligrosas.

Moda victoriana temprana

1836 marcó el comienzo de un nuevo cambio del estilo romántico de vestir. Las mangas grandes de Gignot se adelgazaron repentinamente y una línea de costura dejó caer el hombro de los vestidos. Un corpiño ajustado fue deshuesado e inclinado para enfatizar la cintura. Los pliegues del cartucho en la cintura crearon volumen en la falda sin agregar volumen a la cintura.

Se esperaba que las mujeres de una clase social más alta fueran recatadas e indolentes, como lo reflejan las líneas de hombros y los corsés restrictivos.

Los vestidos en colores suaves se pueden renovar con cuellos y puños blancos desmontables.

En la década de 1840, se agregaron volantes adicionales a las faldas y las mujeres usaban una falda corta en la vestimenta del día. Las faldas se ensancharon cuando la silueta del reloj de arena se convirtió en el look popular, y las mujeres usaron capas de enaguas. Los corpiños tomaron forma de V y el hombro cayó más.

La ropa de noche expuso los hombros y el escote y los corsés perdieron las correas de los hombros. Las mangas de los vestidos de gala solían ser cortas.

Aunque las mujeres llevaban lo que llamamos vestidos, muchos de estos disfraces eran en realidad una blusa y una falda separadas.

Las mangas de tres cuartos de largo duraron la mayor parte del período victoriano y algunas mangas comenzaron a brotar volantes con forma de campana.

Durante la mayor parte del siglo XIX, los sombreros fueron los accesorios preferidos, en estilos que variaban desde lisos hasta muy ornamentados.

Cabello victoriano y maquillaje

El cabello de las mujeres generalmente se llevaba largo, atrapado en un moño o moño. En la década de 1840, rizos de rizos colgaban a ambos lados de la cabeza. En la década de 1870, las mujeres se levantaron el cabello, pero lo dejaron colgando en largos rizos sueltos en la espalda.

El engaste se hizo popular a principios de la década de 1870.

A lo largo de la época victoriana, las mujeres llevaban falsas piezas de cabello y extensiones, así como flores artificiales como pensamientos y rosas de terciopelo, hojas falsas y mariposas de cuentas a menudo combinadas en tocados intrincados y hermosos.

El maquillaje era usado principalmente por la gente del teatro. El aspecto de las mujeres en la época victoriana era una piel muy pálida, ocasionalmente resaltada con un poco de colorete en las mejillas.

El corsé victoriano

Un corsé es un conjunto de ropa interior con tiras de ballena (en realidad ballena de ballena), luego reemplazado por acero.

Aunque criticados por ser poco saludables y ciertamente incómodos, los corsés fueron un elemento básico de la moda a lo largo del siglo XIX, otorgando a las mujeres estatus social, respetabilidad y la figura idealizada de la juventud.

A menudo llamadas "estancias", del francés "estayer", que significa apoyo, se pensaba que los corsés brindaban apoyo a las mujeres, el sexo más débil.

Los críticos, incluidos algunos profesionales de la salud, creían que los corsés causaban cáncer, anemia, defectos de nacimiento, abortos espontáneos y daños en los órganos internos. La restricción estricta del cuerpo agotó la capacidad pulmonar y causó desmayos.

El concepto popular de una obsesión con una cintura pequeña es probablemente exagerado. La competencia de cincharse en dimensiones improbables fue más bien un fetiche o una moda y no la norma representada en la película de 1939, Gone With the Wind , cuando Scarlett O'Hara ajusta su corsé a una cintura de 17 ".

Crinolinas del medio victoriano y faldas de aro

En la década de 1850, la falda con forma de cúpula se cambió a faldas afiladas que se ensanchaban en la cintura. La nueva figura del reloj de arena creció a proporciones exageradas.

Las capas de enaguas de repente no eran suficientes y la crinolina se introdujo para agregar volumen a las faldas. La crinolina era una tela pesada y rígida hecha de crin tejida que era costosa e imposible de limpiar.

En la década de 1850, un caso similar a una jaula reemplazó a las enaguas de múltiples capas. Llamadas faldas de aro, crinolinas en jaula o jaulas, eran livianas, económicas y más cómodas que las crinolinas pesadas.

Las crinolinas de jaula que produjeron las faldas enormes y voluminosas que a menudo se asocian con la moda victoriana de mediados de siglo, estaban hechas de anillos de acero flexibles suspendidos de cinta de tela.

El aspecto era tan popular y económico que las mujeres de clase media baja, las criadas y las chicas de fábrica lucían el estilo. Las faldas de aro más baratas incluían una docena de aros, mientras que la variedad costosa ofrecía 20 a 40 aros para una línea más suave.

La industria del aro creció y dos fábricas de Nueva York produjeron de 3,000 a 4,000 jaulas de aro al día, empleando a miles de trabajadores.

Las primeras versiones de las faldas de aro llegaron al piso, pero los dobladillos se levantaron en la década de 1860.

Las mangas a menudo estaban ajustadas en la parte superior, abriéndose en la parte inferior en forma de campana.

Jaula de crinolina estilo victoriano

Traje victoriano - faldas de aro de 1860

La máquina de coser y la tecnología victoriana

La producción en serie de máquinas de coser en la década de 1850, así como la llegada de los tintes sintéticos, introdujeron importantes cambios en la moda. Anteriormente, la ropa era cosida a mano utilizando tintes naturales.

Otros desarrollos nuevos incluyeron la introducción del patrón de papel de tamaño así como las máquinas que podrían cortar varias piezas de patrón a la vez. La ropa ahora podría ser producida de manera rápida y barata.

En 1860, Charles Worth, un diseñador de ropa en París, Francia, creó trajes usados ​​por la emperatriz francesa Eugenia, la emperatriz Isabel de Austria y la reina Victoria. Worth se hizo tan influyente que se le conoce como el padre de la alta costura (alta costura).

En 1864, Worth introdujo una falda que fue levantada y sujeta por botones y pestañas. En 1868, el faldón se retiró y se colocó en bucle, creando una sensación de plenitud y de cortinas en la parte posterior.

Mientras tanto, ciertos expertos de la moda sintieron que la sobre ornamentación había ido demasiado lejos. La nueva línea Princess era una forma simple de vestir, cortada en una sola pieza de paneles unidos, ajustados desde el hombro hasta el dobladillo. El vestido de Gabriel Princess produjo una silueta delgada en colores lisos o apagados con un pequeño cuello blanco y una falda completa, aunque muy disminuida.

El traje de Bloomer , que lleva el nombre de la feminista Amelia Bloomer, presentaba una falda corta completa sobre un pantalón ancho para facilitar el movimiento. El estilo no pasó y fue a menudo ridiculizado en la prensa.

Los seguidores del movimiento estético despreciaban la Revolución industrial, las modas exageradas y el uso de los nuevos tintes sintéticos que producían colores a veces espeluznantes y extrañas combinaciones de colores. Estos intelectuales, artistas y gente literaria anhelaban una vida más simple y los trajes que reflejaban el estilo de vida. Los ornamentos eran sueltos y desestructurados, utilizaban colores suaves creados con tintes naturales, adornados con bordados a mano con motivos dibujados de la naturaleza.

Victoriano tardío - El bullicio

Un bullicio es una almohadilla que enfatiza la parte posterior. Usados ​​a fines de la década de 1700, cuando las faldas estampadas enfatizaban la parte trasera de un traje, finalmente se convirtieron en el principal foco de la moda. En la década de 1800, las almohadillas traseras se llamaban bustles.

1868 vio una plenitud aparecer en la parte posterior de la falda. La forma femenina ideal presentaba hombros estrechos, inclinados, caderas anchas y una cintura pequeña.

Sostenido con una pretina con hebilla, el bullicio era una almohadilla rectangular o en forma de media luna hecha de pelo de caballo o malla de alambre tejido rellena de plumón.

En 1867, el faldón de Worth captado y combinado con un ajetreo creó un aspecto completamente nuevo.

En 1870, los vestidos de gala presentaban trenes y, para 1873, los trenes aparecían vestidos de día. Sin embargo, los trenes tenían un estilo de vida corta, ya que rápidamente se ensuciaron arrastrando por las calles de la ciudad.

1875 vio faldas reducidas con la falda baja y cerca del cuerpo, a menudo, pero no siempre, con un ajetreo.

El bullicio regresó a lo grande en la década de 1880, creando un enorme estante en forma de protuberancia en la parte trasera. Pero el estilo ridículo cayó en desgracia y en 1887, se redujo en gran medida de tamaño. La década de 1890 vio algo de plenitud en la parte trasera, pero el bullicio estaba saliendo.

Las modas de las mujeres adoptaron un aspecto más personalizado con la introducción del corpiño en forma de coraza en 1878. La ropa rígida, con forma de corsé, se hundió en la parte delantera y trasera y finalmente llegó a la parte superior de los muslos.

Década de 1870

La era eduardiana

Edad Reina envejecida, cabezas de moda giradas hacia su hijo Edward, el Príncipe de Gales. La combinación de su lujuria por un estilo de vida hedonista y el movimiento de emancipación de las mujeres cambió el aspecto de la moda para las mujeres.

La reina Victoria murió en 1901, pero los cambios se produjeron gradualmente y las eras pasaron.

El cambio más importante en el nuevo estilo eduardiano fue el final del corsé y la introducción del nuevo 'corsé de salud' con un look S S.

Estilo victoriano 1880

Traje victoriano - 1880s Fashion Plate


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