1. ¿Qué es la comunicación?
La comunicación es un método para transmitir toda la información e ideas de una mente viva a cualquier otro cerebro activo.
2. Finalidad de la comunicación
En este mundo vivo, todo cerebro activo genera algunos pensamientos, ideas, emociones y muchos otros sentimientos. Y es una tendencia natural del cerebro compartir las cosas que se generan en su interior. El propósito de la comunicación es compartir, transmitir, influir e informar.
3. Importancia de la comunicación
- Desarrollar: Cuando las ideas y piezas de información se crean con precisión, conduce a todo tipo de desarrollo en el sistema.
- Conectar: requerimos de la Comunicación para construir una conexión o relación entre el entorno.
- Organizar: Parece imposible organizar nada sin compartir y administrar información.
- Existir: la comunicación es imprescindible para existir en este mundo.
4. Elementos de comunicación
Remitente: Quien inicia la comunicación para cualquier propósito. Quien quiera compartir ideas.
Canal: es el medio a través del cual se transmite el mensaje o los datos.
Receptor: Personaje al que se transmite el mensaje.
5. Proceso de comunicación
- Generando ideas: El primer paso de cualquier comunicación es el origen de ideas e información del remitente. Es necesario porque es la base de cualquier comunicación.
- Clasificar ideas: hay muchas ideas creadas en cualquier cerebro activo, por lo que es necesario categorizarlas y clasificarlas en forma estructural.
- Codificación: en este paso, organizamos junto con todas las ideas clasificadas en contenido significativo para enviar al receptor.
- Transmitir a través del canal: cuando todos los datos están compuestos y alineados, ahora es el momento de transmitirlos o enviarlos al receptor a través de un canal seguro y accesible.
- Decodificación: después de recibir la información o los datos, el receptor decodificará o simplificará los datos recibidos en su forma original.
- Retroalimentación: Completa el proceso de comunicación. La retroalimentación es la garantía de comprender el mensaje con precisión. Damos la respuesta en este proceso.
6. Tipos de comunicación
- Comunicación verbal: se refiere a comunicarse con la ayuda de palabras o lenguaje. A continuación se muestran las diferentes comunicaciones verbales.
- Comunicación Oral: Implica la transmisión de un mensaje a través de palabras habladas. Por medio de cualquier idioma. Ejemplos: - Comunicación presencial, conversación telefónica, entrevistas, reuniones, charlas, conferencias, etc.
Méritos
- Consume menos tiempo y es más económico que en comparación con otros tipos de comunicación, especialmente si está dentro del sistema.
- Proporciona retroalimentación inmediata que mejora la influencia de la conversación.
- Proporciona el valor de la aclaración, lo que reduce la posibilidad de malentendidos o dudas.
- Es más eficaz dirigirse a muchas personas a la vez en el mismo lugar.
- Es súper flexible, ya que el mensaje se puede ajustar en cualquier momento antes de entregarse según la situación.
Deméritos
- No puede convertirse en evidencia legal porque no puede documentar el registro de todos los casos.
- Hay una limitación de distancia en esta comunicación porque es efectiva solo en un área específica.
- También tiene un límite de tiempo, ya que uno tiene que entregar un mensaje solo en un período de tiempo específico, sin que se pueda involucrar un mensaje largo.
- En este método, hay menos precisión porque las palabras habladas son menos precisas.
Comunicación escrita: En este formato, transmitimos todo en forma escrita. Incluye cartas, circulares, memorandos, pedidos, informes, formularios, manuales, correos electrónicos, fotografías, etc.
Méritos
- Proporciona un registro documentado permanente del mensaje para futuras referencias.
- Es más precisa, lo que genera menos errores y es aceptable como documentos legales.
- Tiene un rango de transmisión más amplio y se puede usar repetidamente.
- Podemos redactarlo con anticipación antes de enviar el mensaje y brinda más tiempo para enfocarnos en mensajes largos.
- Es más conveniente para mensajes largos.
Deméritos
- Es un proceso que requiere mucho tiempo. La preparación y transmisión del mensaje lleva tiempo.
- La retroalimentación inmediata no es posible en este proceso, ya que lleva tiempo llegar y recibirla.
- No ofrece una opción de corrección o alteración después de entregar el mensaje.
Comunicación visual: cualquier mensaje que se recibe con los ojos sin voz o sonido se conoce como comunicación visual. Pueden ser imágenes, símbolos, letreros, carteles, gráficos, infografías, diagramas de procesos, cuadros, expresiones faciales, gestos, etc. Es tan efectivo porque es seguro e instantáneo.
Comunicación audiovisual: es una combinación de comunicación visual y sonora. Es un medio de comunicación poderoso. La explicación de la comunicación escrita o visual por medio del sonido o la voz proporciona un conocimiento profundo del contenido. Lo que conduce a una menor confusión y malentendidos.
Comunicación basada en computadora: en el mundo de alta tecnología actual, la comunicación basada en computadora ha demostrado ser el medio de transmisión más efectivo y duradero. Proporciona rutas simultáneas a las diferentes transmisiones de datos a alta velocidad y su método más conveniente. Incluye correos electrónicos, faxes, mensajes de voz y casi todos los métodos que utilizan Internet.
Comunicación No Verbal: Comprende la transferencia de información y mensajes sin decir ni escribir palabra alguna.
Kinésica: es el estudio del lenguaje corporal, incluidas las expresiones faciales, los gestos y las posturas. Uno puede comunicarse a través de movimientos físicos como asentir con la cabeza, parpadear los ojos, encogerse de hombros, agitar las manos, mostrar emociones en la cara, estar de pie o sentado. Etc.
Oculesics: el movimiento de los ojos durante una conversación se llama oculesics. Los ojos pueden transmitir mensajes profundos. Incluye el contacto visual, el movimiento de los párpados, levantar o encoger las cejas, etc.
Hápticos: la comunicación a través del tacto físico se conoce como hápticos. El tacto puede transmitir muchas intenciones, sentimientos positivos y negativos, consuelo, tranquilidad, etc.
Proxémica: Uno de los factores más importantes en la comunicación es la proxémica, incluye la cantidad de espacio que se necesita en el entorno y el efecto de la población en la comunicación. Esto establece el rango de comunicación entre el comportamiento formal e informal.
Chronemics: Incluye el efecto del tiempo en la comunicación. La puntualidad y el tiempo empleado son los dos factores clave que inciden en el desempeño y valor de cualquier mensaje en la comunicación.
Lenguaje de señas: incluye señales de audio y visuales necesarias para la comunicación. Las señales de audio se utilizan para atraer a un gran número de receptores a la vez, mientras que las señales visuales se utilizan para comunicarse para superar la diferencia de idioma.
La comunicación es la mejor forma de conocer y exponer. Pero las palabras necesitan un formato y un flujo para presentarse. Entonces, si se está retrasando de expresarse, siga los puntos descritos anteriormente, trabaje un poco en sus escollos y cambie el mundo con sus palabras y pensamientos.
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