¿Quién es Mot?
La muerte no significa el fin, al menos a los ojos de los antiguos cananeos. Fue simplemente parte de un ciclo interminable que se desarrolló ante sus ojos en una tierra árida. En la mitología cananea, Mot, el Dios de la Muerte, luchó y ganó brevemente contra Baal, el Dios de la Fertilidad y la Vida, antes de ser derrotado y asesinado por Anath, la hermana de Baal, quien resucitaría a Baal a tiempo para traer vida a la tierra. A pesar de la supervivencia de Baal, el renacimiento de Mot inevitablemente tendría lugar y esta batalla cíclica continuaría.
Como muchos dioses dentro del panteón de la mitología cananea, Mot era un dios que simbolizaba una parte vital de las estaciones en constante cambio. En este caso, representó la “muerte” de los cultivos y las temporadas secas e infértiles que azotaron la actual región del Medio Oriente.
Además, era un dios que existía mucho antes del surgimiento del judaísmo y finalmente se encontró perdiendo influencia y "muriendo" en la región. ¿O lo hizo él?
Al igual que las batallas cíclicas por las que era conocido, Mot nunca se fue realmente. El Antiguo Testamento de la Biblia no lo menciona por su nombre, a diferencia de su némesis, Baal, pero muchos eruditos creen que su nombre, traducido, se ha convertido en la personificación de la muerte mencionada en el texto sagrado. También hay indicios de que Mot pudo haber sido la inspiración para el icónico Grim Reaper.
Además, también parece haber interpretaciones modernas de él emergiendo en una religión incipiente y dentro del medio actual de “creación de mitos” de los videojuegos interactivos. En este sentido, podríamos decir que Mot ha engañado a la muerte.
La muerte ha nacido
Los orígenes de Mot se remontan a la ciudad cananea de Ugarit (más conocida como Ras Shamra), una antigua ciudad portuaria que se encuentra en la actual Siria. Se cree que la ciudad existió desde 6000 a. C. y fue abandonada alrededor de 1185 a. C. En ese tiempo, la ciudad y su gente dieron a luz a su propia mitología. No se sabe exactamente cuándo comenzaron Mot y la mitología Ugarit. Sin embargo, la aparición del alfabeto Ugarit, y más tarde el alfabeto fenicio, indica que los relatos escritos existen desde 1400 a. C.
Los cananeos, una tribu semita occidental, vivían en una región que ahora está ocupada por Siria, Líbano, Israel, Jordania y los territorios palestinos (históricamente conocida como Creciente Fértil por su suelo fértil en esta región predominantemente árida). Se cree que los fenicios y la gente de Cartridge existieron junto con los cananeos, compartiendo ciertos aspectos de la religión de cada uno.
Mot ( también conocido como Mavet ) estaba en el centro de esta religión mixta. Muchos relatos, incluidas algunas de las primeras publicaciones escritas que existen, declararon que él era uno de los muchos hijos del dios supremo El. Además, El (una deidad que tiene una vida futura sorprendentemente vital en la Biblia) consideraba a Mot como su "hijo favorito".
Aunque se le considera un hijo pródigo, otros relatos de Mot no fueron positivos. Tenía varios títulos asociados con él, incluidos los siguientes:
- El Dios de la esterilidad
- El dios de la sequedad
- El Dios de los lugares áridos
- El Dios del Desierto
- El Dios de la Sequía
- El Dios del Inframundo
Además, como se mencionó anteriormente, era el principal antagonista de Baal (también conocido como Ba'al o Baal-Hadad), por lo que su nombre se convirtió en sinónimo de muerte.
Ciclos de vida y muerte
Mot tiene varias distinciones. Para empezar, pudo haber sido una de las primeras deidades registradas por escrito (a pesar de haberse perdido en el tiempo hasta 1958, cuando se descubrió y excavó la ciudad de Ugarit).
Se han encontrado varios fragmentos de poemas e historias. Entre ellos se encuentra una colección conocida como Baal cuentos o El ciclo de Baal . Es en esta colección donde se desarrolla el antagonismo entre Baal y Mot.
Cada año, Mot y Baal luchaban entre sí. Y, todos los años, Mot prevalecía (algunas traducciones dicen que Mot se comió a Baal, "como un cordero"), solo para que la hermana de Baal, Anath (la diosa de la guerra) lo derrotara y lo matara. Después, Anath cortaría el cuerpo de Mot, rociaría sus partes sobre los restos de Baal, devolviendo la vida al Dios de la Fertilidad. Una y otra vez, esta batalla continuó con el mismo resultado.
Su lucha representó la cosecha anual de los cananeos, especialmente en el ambiente árido en el que residían. Como la mayoría de las culturas antiguas, los cananeos vieron los actos de la naturaleza como la voluntad de los dioses.
Para ellos, el conflicto entre Mot y Baal era una metáfora del cambio de estación. Baal llegó a representar las temporadas de cosecha cuando la comida y el agua eran más abundantes. Mot, por otro lado, era la antítesis, porque representaba la esterilidad y la muerte.
¿Es Mot el diablo?
Mot no era el diablo cananeo; sin embargo, estuvo muy cerca de eso. El lugar de donde venía tampoco era el infierno. El inframundo era un lugar para los muertos y resultó ser donde Mot envió a Baal después de matarlo. De hecho, el inframundo de Mot es similar (y posiblemente la base de) los descritos en la mitología egipcia y griega.
Es posible que Mot y el inframundo se convirtieran en la base de Satanás y el infierno en la tradición judeocristiana. Sin embargo, los cananeos no lo vieron como malvado. En cambio, fue venerado, temido y respetado. Su poder era simplemente parte del plan del dios semítico principal El, un plan que giraba en torno a la formación de estaciones.
Personificación de la muerte
El judaísmo pronto se extendió por la región. Las tribus hebreas gobernaron y desplazaron a los cananeos y su religión como la principal influencia en el área. Si uno sigue el relato bíblico, los cananeos fueron aniquilados por los israelitas. Sin embargo, una investigación reciente que involucró al ADN indicó que el 90% de la población libanesa moderna tiene genes que comparten características con los antiguos cananeos.
Contrariamente a la creencia popular, los cananeos y su creencia no desaparecieron. En cambio, fueron absorbidos por la nueva cultura predominante. Esto incluye su religión, para bien o para mal.
Baal se menciona mucho en el Antiguo Testamento de la Biblia, pero no como una verdadera deidad. El Dios una vez poderoso y benevolente y sus seguidores se convirtieron en adversarios simbólicos. En numerosos relatos, se convierte en un Dios falso al que la gente aparentemente reza cuando pierde la fe en el "único Dios verdadero".
Incluso El se puede encontrar en sus páginas, aunque de una manera muy compleja que involucra tanto al Dios bíblico como a algunos de los profetas. El es un nombre semítico para "Dios". La traducción al inglés de la Biblia se refiere a "Elohim", que también se traduce como "Dios" (ya sea El y el dios bíblico, también conocido como "Yahweh", que significa "el Señor") —Son los mismos todavía están en debate).
Muchos eruditos bíblicos señalan que Mot también está presente en la Biblia. De hecho, la historia del profeta Elías en 1 K ing 1 8 de las acciones del Antiguo Testamento las siguientes similitudes con las historias de Baal cíclicas:
- Tiene lugar durante una sequía.
- La gente (que ha abandonado a Yahvé) reza a Baal para que traiga la lluvia.
- La referencia al sacrificio de animales menciona corderos.
Sin embargo, las diferencias son sorprendentes:
- Elías desafía a Acab, el rey del grupo que ora a Baal.
- Por lo tanto, Elijah aparentemente toma el papel de Mot.
- Yahweh trae la lluvia, lo que demuestra que Baal es un Dios falso y que la gente necesita elegir sabiamente (o morir de una muerte horrible, como terminaron muchas historias del Antiguo Testamento).
Las referencias indirectas de Mot aparecen en otros versículos de la Biblia. Más notablemente, cuando la muerte se personifica de alguna manera, es Mot. La evidencia de esto se remonta al idioma hebreo. En este caso, Mot (o su ortografía alternativa de Mavet) se traduce como "muerte".
Aquí hay un ejemplo de Habakkuh 2: 5 :
“Además, la riqueza es traicionera; los soberbios no aguantan. Abren sus gargantas como el Seol; como la muerte , nunca tienen suficiente. Ellos reúnen a todas las naciones para sí mismos y reúnen a todos los pueblos como propios ".
Y aquí hay uno de Job 18:13 :
"Por la enfermedad su piel se consume, el primogénito de la Muerte consume sus miembros".
En estos pasajes, Yahvé presenta a Mot (como la muerte) como a quien entregará a los israelitas descarriados si no lo reconocen como el Dios verdadero.
Se especula que el uso de Mot / Death en la Biblia llevó a la creación de la Parca o el Ángel de la Muerte que surgió en la Europa del siglo XIV (sin embargo, la peste negra hizo mucho para popularizar la imagen y el personaje).
Cabe señalar que no todo el mundo está de acuerdo en que la personificación de la muerte sea Mot. Un sitio lo llama " ridículo ". Una referencia a una línea del Salmo 49:14 también apoya esta línea de pensamiento:
"Como ovejas son sepultados; la muerte los pastoreará; los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana, y su hermosura consumirá en el sepulcro desde su morada".
El argumento es que no había necesidad de referirse a un Dios apenas conocido en la mitología Ugarit. Y que la muerte, como palabra, encaja, más que una personificación, y que la palabra muerte se usó en otros lugares sin la referencia indirecta a Mot.
Sin embargo, el pasaje sí se refiere a "ovejas" y "la muerte se alimentará de ellas", una referencia que parece coincidir con Mot alimentándose de Baal como un cordero.
¿Mot vive de nuevo?
La creencia en Mot y otros dioses cananeos puede haber sido parte de una religión antigua. Sin embargo, ha comenzado un intento de resucitar a estos dioses y diosas. Natib Qadish (también conocido como paganismo cananeo, neopaganismo cananeo o reconstruccionismo cananeo) es un renacimiento de la religión politeísta prebíblica . Todas las deidades de la religión original están presentes en este avivamiento.
Sin embargo, esta religión no se fundó en su lugar original. Según el sitio desaparecido, Wikibin , la religión, supuestamente fundada en la década de 1990, ha encontrado una nueva vida en el mundo de Internet a través de las redes sociales. Otro sitio, sin embargo, menciona que la religión comenzó a principios de la década de 2000.
Además, Mot ha encontrado un nuevo medio en el que existir. Mot se ha convertido en un personaje dentro del ámbito de la popular franquicia de medios japonesa conocida como S hin Megami Tense i . Si bien es fiel al origen del personaje, la serie de juegos de rol (incluidos los juegos en línea para múltiples jugadores) representará a Mot como una entidad malvada y lo incluirá como Grim Reaper (o un personaje muy similar a él).
Es un giro irónico. Un dios conocido por vivir y morir ha renacido para el siglo XXI. Ahora, Mot vive y muere en el ciberespacio y más allá.
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