¿Qué es la ansiedad matemática?
La ansiedad matemática se caracteriza por sentimientos de preocupación, tensión y melancolía cuando se enfrenta a la manipulación de números o dificultades matemáticas. Esta ansiedad está relacionada con el rendimiento y la anticipación en matemáticas, y puede llevar a evitar las lecciones de matemáticas, lo que tiene una influencia significativa en las habilidades matemáticas. Muchos psicólogos y neurocientíficos investigaron los efectos negativos de la ansiedad matemática. Averigüemos el significado de la ansiedad matemática y el papel de las imágenes cerebrales para determinar esta ansiedad.
Cómo saber sobre su ansiedad
Cuando deja de tomar su curso de matemáticas y tiembla cuando entra a la clase de matemáticas, es evidente que tiene problemas de aritmética. Muchos factores adicionales indican que padece ansiedad matemática. Por ejemplo, le preocupa más el examen de matemáticas que cualquier otro tema, o le preocupa que le llamen a la clase de matemáticas. Hay algunos síntomas físicos y psicológicos de ansiedad matemática y muestran la gravedad de la ansiedad. Los síntomas físicos incluyen náuseas, sudoración, palpitaciones del corazón, dificultad para respirar y aumento de la presión arterial. Los síntomas psicológicos incluyen pérdida de confianza en sí mismo, pérdida de memoria, parálisis de pensamientos, evitación de la clase de matemáticas y diálogo interno negativo.
Consecuencias de la ansiedad matemática
La ansiedad matemática puede ser una barrera para estudiar matemáticas. Cuando los estudiantes se ponen ansiosos e incómodos al pensar en tareas o problemas aritméticos, están sufriendo de ansiedad matemática. Schar sostiene que la preocupación aritmética puede llevar a evitar las matemáticas, creando un dilema empírico. El estudiante ansioso por las matemáticas no carece de habilidad en matemáticas, más bien, no puede rendir al máximo de su potencial debido a su ansiedad. Tiene una variedad de efectos en el individuo, incluidos síntomas físicos, psicológicos y conductuales, así como una influencia en la memoria de trabajo.
Algunos mitos sobre las matemáticas
Las matemáticas tienen un lugar importante en la educación. Muchas creencias sostienen que las personas sobre las matemáticas tempranas tienen una pizca de verdad en ellas, pero en general son falsas. Son en gran parte mitos y pueden dañar a los niños. Estos mitos también generan ansiedad. Hablemos de algunos de los mitos más comunes que llaman la atención.
Mito 1: No todo el mundo puede ser bueno en matemáticas.
Se cree que no todos los estudiantes pueden ser buenos en matemáticas, y hay una cierta clase de estudiantes que pueden desempeñarse bien en la clase de matemáticas. Nicole Joseph, profesora asistente de educación matemática, dijo que muchas personas creen que las matemáticas son innatas y solo un grupo de estudiantes de élite es capaz de aprenderlas. Joseph dijo además que, como profesor de matemáticas, creo que todos los estudiantes son capaces de aprender matemáticas, y si proporcionamos la orientación y las estrategias adecuadas, todos los estudiantes pueden sobresalir en matemáticas. La diferencia es la forma de aprender de los estudiantes porque no todos los estudiantes aprenden de la misma manera.
Mito 2: Las matemáticas no son para niñas.
Yo lo experimenté. ¡Ahora, probablemente quieras saber cómo! Cuando fui a la universidad, quería estudiar matemáticas en lugar de materias de pre-medicina. Esto es lo que dijo mi familiar: "¿Estás loca? Las matemáticas no son tu trabajo; eres una niña y busca lo que es adecuado para ti". Los investigadores no han revelado ninguna distinción entre hombres y mujeres en cuanto a capacidad matemática. Espero que este mito se desvanezca pronto.
Mito 3: Las matemáticas no son algo creativo.
Las matemáticas se consideran una asignatura con reglas y estructura establecidas, y no siempre se las reconoce en toda su capacidad. En las clases tradicionales de matemáticas, los problemas se muestran en una pizarra o pantalla y el maestro los resuelve mientras da descripciones detalladas. Después de diseñar el proceso de resolución de problemas, los estudiantes trabajarán siguiendo los mismos pasos para resolver problemas. Este método de enseñanza carece de creatividad. En los últimos años, los maestros entienden que las matemáticas pueden ser una materia creativa y las habilidades creativas de los estudiantes pueden aplicarse a las matemáticas. Para ello, los profesores utilizan diferentes estilos de enseñanza y han cambiado la tradición de "bien o mal" dando libertad a los estudiantes para crear sus propios problemas.
Imágenes del cerebro y ansiedad matemática
El uso de diversas técnicas para obtener imágenes de la estructura y función del sistema nervioso se conoce como imágenes del cerebro. En los últimos veinte años, la neurociencia cognitiva se ha desarrollado rápidamente. Hay muchas herramientas disponibles para la obtención de imágenes cerebrales que incluyen magnetoencefalograma (MEG), electroencefalografía (EEG), espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) y resonancia magnética funcional (fMRI).
Cómo ayuda la electroencefalografía (EEG) a medir la ansiedad matemática
El EEG ayuda a estudiar el papel de los procesos cognitivos en la realización de estrategias aritméticas. También es una herramienta poderosa para determinar cómo el uso de estrategias difiere entre grupos de diferentes habilidades o edades. En general, el EEG también ayuda a comprender las variaciones en el rendimiento aritmético de los participantes. El EEG es un registro que detecta las anomalías del cerebro y se utiliza para mostrar la actividad cerebral en los estados de alerta, estrés o somnolencia. Se utiliza para diagnosticar afecciones como tumores cerebrales, daño cerebral por una lesión en la cabeza, inflamación del cerebro, trastornos del sueño y accidente cerebrovascular.
El EEG analiza la actividad de la banda (delta, alfa, beta, gamma, theta) donde se refiere al rango de frecuencia de la actividad cerebral. Para las matemáticas mentales, la banda de frecuencia representa cómo se clasifican las ondas cerebrales. Y esta actividad de la banda se logra mediante técnicas de EEG. La clasificación de frecuencias definida como:
- Un delta varía de 0,5 a 3,5 Hz
- Theta varía de 3,5 a 7 Hz
- Alpha varía de 7,5 a 13 Hz
- Beta varía de 13 a 22 Hz
Los estudios muestran que a medida que aumenta la carga de trabajo o la complejidad, aumenta la frecuencia de delta. Pero hay menos investigación relacionada con el examen de la ansiedad matemática utilizando técnicas de EEG.
Uso de reevaluación cognitiva
El replanteamiento de experiencias y estímulos se denomina reevaluación cognitiva. En el modelo transaccional de estrés, se define como cómo responder a los factores estresantes en la vida. Un nuevo estudio, realizado por Rachel G. Pizzie, describe que los estudiantes ansiosos por las matemáticas pueden regular las emociones ansiosas por las matemáticas con respecto a las matemáticas con la ayuda de una estrategia de reevaluación cognitiva. Esta reevaluación da como resultado un aumento en la actividad cerebral que maneja la aritmética. El estudio ha demostrado que la mayoría de los estudiantes ansiosos por las matemáticas tienen una actividad disminuida en el cerebro que está asociada con la aritmética. Esta estrategia se considera la más efectiva entre aquellos que tienen la mayor ansiedad matemática. Estas estrategias mejoraron el desempeño del estudiante que sufría de ansiedad en matemáticas al estimular la actividad de las regiones cerebrales asociadas con la aritmética.
En 2012, un estudio de Lyons y Beilock reveló que aquellos que mostraron más activación en la porción frontoparietal inferior del cerebro antes de comenzar un problema de matemáticas se desempeñaron bien en la clase de matemáticas. Vincularon esta región neuronal a la reevaluación. La reevaluación consiste en reconocer las emociones negativas y convertirlas en emociones más efectivas.
La reevaluación también regula la excitación fisiológica y reduce el efecto de la ansiedad a largo plazo.
Uso de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI)
La resonancia magnética funcional se utiliza para medir la actividad cerebral mediante la detección de cambios asociados con el flujo sanguíneo. Un estudio de la Universidad de Chicago revela que existe una fuerte conexión entre la ansiedad matemática y el área del cerebro en los lóbulos frontal y parietal. Para este estudio, los investigadores seleccionaron un grupo de estudiantes que estaban muy ansiosos por las matemáticas y escanearon sus cerebros utilizando imágenes de resonancia magnética funcional. Los estudiantes con mayor ansiedad matemática mostraron menos activación en el área del cerebro responsable del rendimiento matemático.
Los investigadores concluyeron que no basta con conocer su ansiedad, pero es importante controlarla. Este estudio también ayuda a cómo las personas que se ponen nerviosas al lidiar con problemas o tareas matemáticas pueden lidiar con su ansiedad en las tareas diarias. El investigador, dice Lyons, si resolver matemáticas te pone ansioso, lo primero que debes hacer es calmarte y dejar que tu cerebro haga su trabajo.
Metodología de revisión del alcance para determinar la ansiedad matemática
La metodología de revisión del alcance puede investigar la mayor amplitud de la literatura. Esta metodología identifica y mapea la literatura sobre un tema específico. La revisión del alcance utiliza el marco de Arksey y O'Malley que incluye seis pasos:
- identificar la pregunta de investigación
- identificar los estudios relevantes
- seleccionar estudios
- trazando los datos
- recopilar, resumir e informar el resultado
- consultores de expertos
El estudio realizado anteriormente mediante la revisión del alcance muestra que la ansiedad matemática afecta a muchas disciplinas. También se revela que el género juega un papel en la ansiedad matemática y se supone que las mujeres tienen más ansiedad matemática que los hombres. También se acepta en el estudio que la autoconciencia es importante para afrontar la ansiedad porque nos permite comprender nuestras fortalezas y áreas que se pueden mejorar.
- Según la investigación, casi el 17 por ciento de los estudiantes estadounidenses tienen algún tipo de ansiedad matemática.
- Según un informe de National Numeracy, el Reino Unido se enfrenta a una crisis matemática y cuatro de cada cinco adultos tienen pocas habilidades matemáticas funcionales.
- Los investigadores han descubierto que los niños que obtienen un puntaje alto en las pruebas de matemáticas pueden tener un alto nivel de ansiedad matemática. Debido a que se desempeñan bien en clase, su ansiedad pasa desapercibida.
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