jueves, 29 de agosto de 2019

Dulce caricia, las muchas vidas de Amory Clay de William Boyd

Sweet Caress, el mosaico de la novela de William Boyd de 2015, se refiere al contacto gentil que el individuo hace con la superficie misma de la existencia, el contacto que llamamos "vida". Presenta "Las muchas vidas de Amory Clay" que figuran en la existencia de su personaje principal. Como se ha convertido en el forté del autor, William Boyd vuelve a dar vida a un personaje que vive a través de la historia del siglo XX, incidiéndolo, influyéndolo, siendo influenciado y cambiado por él y, por lo tanto, consumido por él. Se llama vida, y es lineal, constantemente revisado pero nunca revivido, siempre sorprendente, pero en el momento aparentemente predecible. Al igual que la historia, es solo una cosa tras otra.

Los personajes de William Boyd siempre son cuidadosos pero ligeramente dibujados. Nunca son fácilmente caricaturizados, y aún menos fáciles de resumir, más bien como las personas, de hecho. Su identidad se acumula a partir de su experiencia de la vida, la acumulación de circunstancias y el azar. Y, como un gran artista, el autor logra crear personas redondeadas y creíbles con los trazos más ligeros de su pincel, dejando al lector crear cualquier detalle que tenga sentido. Pero también conservan una complejidad que los hace convincentemente reales. Estas diferentes vidas del subtítulo siempre evolucionan aparentemente de manera auténtica a partir de las circunstancias de Amory Clay, por lo que la transición de un entorno a otro, aunque a menudo abrupta, parece inevitable.

Amory Clay, mujer, vive esta dulce caricia de la vida, a pesar de haber sido descrita al nacer como el hijo de sus padres. Un pariente le enseña un hábito intrigante de describir personas en cuatro adjetivos. Complejo, indulgente, directo, impulsado. Es un juego que Amory Clay juega a lo largo de su vida y que pasa a otros, por lo que esta actividad surge ocasionalmente a lo largo del libro y presenta al lector a personas que de otra manera podrían tomar páginas para describir. Es el equivalente verbal de una instantánea, una congelación parcialmente precisa en el tiempo de una vista de otra persona, pero inevitablemente siempre se toma una selfie.

La familia de Amory Clay es inofensivamente de clase media, de manera peligrosa, especialmente después de que su padre regrese a un hombre cambiado de la Primera Guerra Mundial. Parcelada en un internado porque alguien más está pagando por la oportunidad, Amory lo hace bien, muy resentida, hasta que los eventos cambian su vida. No habrá vuelta atrás. La dulce caricia de la vida se convierte en un empujón hacia un camino diferente y divergente.

La fotografía motiva a Amory. Desde su primer clic en una cámara de caja, queda cautivada por sus posibilidades. Le da la espalda a lo que el profesional promedio podría perseguir para ganarse la vida y explorar las posibilidades del registro social, el fotoperiodismo, lo extraño o las imágenes del azar. Y luego persigue la vida de un fotógrafo, ganándose la vida de cualquier género de su profesión elegida que presenta una oportunidad. Teme que no pagará el alquiler, pero lo hace, y a menudo las cosas van bastante bien, por un tiempo. Ella tiene ideas de que incluso podría hacerla famosa, pero la infamia siempre está cerca, siempre es una opción, a veces preferida. Las circunstancias son a menudo peligrosas, tanto para ella como para los objetos de su mirada, pero el peligro a menudo abre nuevas puertas y allana el camino a través de un nuevo capítulo para la seguridad.

Profesional y personalmente, Amory Clay visita varios países y continentes, lugares y eventos, guerras y fincas. Ella tiene relaciones con hombres que encuentra, pero rara vez a corto plazo. Ella bebe y hace el amor copiosamente. Ella está herida y se recupera, en parte, piensa. Ella pone en peligro su propia vida y pone a otros en peligro, pero agrega valor emocional y experiencial a las vidas de todos sus encuentros, incluidos los lectores de la invención de William Boyd de su historia. Incluso una vez besa a una mujer, aunque vestida de hombre, en una puerta como una artimaña para desviar las atenciones de posibles atacantes en el alboroto.

Al final de esta hermosa novela, sentimos que no solo conocemos a Amory Clay, sino que también nos identificamos con ella y nos identificamos con ella. Decir adiós deja casi una sensación de duelo. Hemos perdido a alguien cercano y querido, tal vez incluso hemos perdido una parte de nosotros mismos, ya que cierta Lady Farr llega al final de su vida aristocrática adoptada. Soy ella quien escribe su diario contemporáneo como un comentario a los recuerdos de Amory Clay, la fotógrafa, y quien es, sabemos desde el principio, esa misma Amory Clay. La forma en que se convirtió en propietaria de tierras titulada es solo otra historia, completamente improbable, pero no más que cualquiera de los demás y, en manos de William Boyd, absolutamente creíble. Nuestro encuentro con muchas vidas de Amory Clay nos lleva a lugares donde nunca hemos estado y nunca iremos.

Como siempre en los escritos de William Boyd, siempre hay una verdadera joya solo parcialmente oculta en la historia. En Sweet Caress aparece a través de una fotografía tomada por casualidad en Vietnam por Amory Clay, un registro que tendrá que ser borrado del registro para que la historia permanezca escrita de la manera parcialmente inexacta habitual. Pero, ¿por qué elegir una gema en particular en este verdadero joyero de una novela?

Autor: 

0 comentarios:

Publicar un comentario