viernes, 23 de agosto de 2019

Contabilidad gerencial - Toma de decisiones: costos y beneficios relevantes

Cuando tiene que elegir entre dos o más alternativas y tiene que seleccionar una, está tomando una decisión. Si no hay otra opción, simplemente tendrá que seguir u obedecer. Entonces, una decisión implica una selección, una elección, un veredicto o un asentimiento.

En la vida cotidiana, se toman decisiones. Una decisión personal afecta a un individuo, pero las decisiones organizacionales causan un cambio, bueno o malo, a muchas personas conocidas como partes interesadas. Por lo tanto, la toma de decisiones en una organización debe ser sistemática y no improvisada. Un buen ejecutivo debe ser bueno en la toma de decisiones.

TOMA DE DECISIONES

A continuación se ofrece una definición formal de la toma de decisiones de Wikipedia.org :

La toma de decisiones puede considerarse como el resultado de procesos mentales que conducen a la selección de un curso de acción entre varias alternativas. Cada proceso de toma de decisiones produce una elección final. El resultado puede ser una acción o una opinión de elección.

Cabe señalar que cada decisión implica un cierto grado de riesgo. Muy pocas decisiones se toman con absoluta certeza. Entonces, una buena decisión sería elegir una solución con la mayor probabilidad de éxito y de acuerdo con las metas, deseos, estilo de vida y valores, etc.

COSTE Y BENEFICIOS PERTINENTES

elevante significa vinculado o interesado. Si un evento no tiene nada que ver con una situación, no es relevante. Las unidades de procesamiento de mármol en Karachi pueden sufrir disturbios en un área lejana como Swat. Sería relevante ya que Swat suministra rocas de mármol. Pero la confusión en Hyderabad, una ciudad muy cercana a Karachi que Swat, sería irrelevante para las unidades de mármol.

Cualquier decisión debe ser evaluada bajo criterios de costo-beneficio. Los beneficios deben ser más que el costo, excepto en proyectos sociales donde los beneficios pueden ser iguales al costo. Los beneficios pueden ser en forma de devolución de efectivo, beneficios, ventajas, satisfacción del cliente o reputación de una empresa. Mientras que el costo significa valor, valor o sacrificio realizado.

Solo se debe considerar el costo relevante. CIMA define los costos relevantes como: 'los costos apropiados para una decisión de gestión específica' ¿Un estudio de costos y beneficios relevantes ayuda a tomar una mejor decisión?

Seis pasos en el proceso de toma de decisiones y el rol de MA

  1. Aclarar el problema de decisión. Uno debe tener claro el problema. Hay que buscar la causa raíz o el problema oculto en lugar del problema aparente. Se requiere cierta habilidad para definir un problema en términos que puedan abordarse de manera efectiva.
  2. Especifica los criterios. Después de aclarar un problema, se deben especificar criterios para la toma de decisiones. ¿Cuál es el objetivo: maximizar las ganancias, aumentar la cuota de mercado o el servicio social?
  3. Identificar alternativas. Explore todas las alternativas, sus ventajas y desventajas. Este es un paso crítico en el proceso de toma de decisiones.
  4. Desarrollar un modelo de decisión. Esta es una versión simplificada del problema. No hay información irrelevante, solo se destacan los factores relevantes para el problema. Reúne todos los elementos de un problema, como los criterios, las restricciones y la alternativa.
  5. Recoge los datos. Se deben recopilar datos relevantes para incorporar la objetividad en el proceso. Pueden ser datos primarios o datos secundarios. Pero debe ser actualizado, oportuno y preciso.
  6. Selecciona una alternativa . Una vez que se completan todas las formalidades, se obtiene y procesa la información requerida, se debe seleccionar la opción más adecuada o apropiada.

Análisis cualitativo y cuantitativo

El contador de gestión se ocupa principalmente de los datos financieros. Pero también mantienen registros de unidades físicas producidas y cantidades de materia prima consumida, horas de trabajo utilizadas. Además, evalúan factores cualitativos como la moral de los empleados, la satisfacción de los clientes, la imagen de la empresa a los ojos del público.

Rol del Contador Gerencial

Un contador de gestión es un miembro del equipo interdisciplinario y, al tener acceso ilimitado a MIS, contribuye aportando datos y cifras que aportan objetividad al informe.

Además, un contador administrativo se aseguraría de que la información sea relevante (pertinente al problema de decisión); precisa (precisa); y oportuno (llegar a tiempo para que se tome la decisión). Las empresas ocasionalmente intercambiarán la precisión por la puntualidad.

Costos relevantes

Para calificar para la relevancia, un costo debe cumplir con dos criterios: (i) afectan el futuro y (ii) difieren entre las alternativas.

Normalmente, los siguientes son costos relevantes:

COSTO DIFERENCIAL

  • Un costo diferencial es la diferencia en los ítems de costo bajo dos o más alternativas de decisión específicamente dos proyectos o situaciones diferentes. Cuando el mismo artículo con la misma cantidad aparece en todas las alternativas, es irrelevante. Por ejemplo, una parcela de tierra puede usarse para un centro comercial o parque de entretenimiento. La trama es irrelevante ya que se usaría en ambos casos. Del mismo modo, los costos y beneficios futuros que son idénticos en todas las alternativas de decisión no son relevantes.
  • Un ejemplo de costo diferencial sería el de una empresa que vende sus productos a través de distribuidores. Les está pagando una comisión de Rs.16 millones. Se consideraría cualquier alternativa que cueste menos. Supongamos que la compañía planea nombrar vendedores para vender sus productos y cancela los contratos con los distribuidores. En este caso, se espera que el gasto de venta sea de Rs.12 millones. Hay un costo diferencial de Rs.4 millones (Rs.16 m - 12m). Esta es una buena señal, pero el riesgo debería ser considerado para cambiar el canal de distribución. Si el riesgo es bajo, sería prudente buscar arreglos propios para las ventas.
  • Los costos diferenciales deben compararse con los ingresos diferenciales. En caso de que cambiar a ventas directas genere ingresos adicionales de Rs.2 millones, aumentaría el beneficio neto a Rs.6 millones. Esto proporcionaría más comodidad al tomador de decisiones al considerar un cambio en el canal de distribución.

COSTO INCREMENTAL O MARGINAL

  • Mientras que el costo diferencial es una diferencia entre el costo de dos alternativas independientes, el costo incremental o marginal es un costo asociado con la producción de una unidad adicional. En el caso de una universidad, podría ser costoso admitir a otro estudiante. Incluso operar un segundo turno es un ejemplo de costo incremental. Cabe señalar que las dos decisiones no son independientes, ya que el segundo turno depende del primer turno.
  • El costo incremental debe compararse con los ingresos incrementales para llegar a una decisión.

COSTO DE OPORTUNIDAD

  • Es un costo de oportunidad perdido. El Sr. Ahmed Shah dejó un trabajo en el banco que le pagaba 15.000 rupias por mes y fue admitido en una universidad. La tarifa mensual en la universidad es de Rs.10,000 por mes. Para Ahmed Shah, esto sería Rs.25,000 por mes (Rs.10,000 + Rs, 15,000).
  • Farhana se graduó recientemente de una universidad de negocios. Recibió dos ofertas, una de 25.000 rupias de un banco de inversión y otra de 15.000 rupias para un asistente de enseñanza en una universidad. Otro de sus compañeros de clase, Shabana recibió la misma oferta de la misma universidad. Mientras que Shabana estaría feliz de unirse a la universidad, Faraha no lo estaría, ya que perdería la oportunidad de servir en el banco por 25.000 rupias.
  • Siempre que una organización decida ir a un proyecto en particular, no debe ignorar las oportunidades para otros proyectos. Debe considerar (i) ¿qué oportunidades alternativas hay? (2) ¿Cuál es la mejor de estas oportunidades alternativas?

COSTOS IRELEVANTES

Los costos hundidos son costos pasados. Estos no se pueden cambiar con ninguna decisión futura. Supongamos que una empresa ya ha comprado un terreno por una suma de 30 millones de rupias. Supongamos también que la compañía está considerando cubrirlo con un muro que le costaría dos millones de rupias. Mientras que la suma de Rs.30 millones es un costo hundido, el otro de Rs.2 millones es un costo futuro o gastos de bolsillo. Es relevante para la decisión: si erigir un muro ahora o posponerlo para el próximo mes, si debe tener dos metros o tres metros de alto. Ya sea que se erija o no un muro y, si se erige, ya sea de 2 o 3 metros, la suma de Rs.30 millones por tierra seguirá siendo la misma. Es un costo hundido y, por lo tanto, irrelevante para la decisión.

Del mismo modo, un costo que es idéntico en todas las decisiones es irrelevante.

Decisiones especiales

Hay decisiones especiales en las que se deben identificar los costos y beneficios relevantes antes de continuar. Tales decisiones son:

  • Aceptar o rechazar un pedido cuando hay exceso de capacidad
  • Aceptar o rechazar a otro cuando no hay exceso de capacidad
  • Subcontratar un producto o servicio
  • Agregar, colocar un producto, servicio o departamento
  • Vender o procesar más
  • Optimización de recursos limitados o trabajo bajo restricción.

RESUMEN

Contabilidad de gestión recoge datos de la base de datos de costes y prepara informes para la gestión para facilitar la toma de decisiones. Tanto los datos financieros como los no financieros se utilizan en los informes. En los datos no financieros, se utiliza información tanto numérica como no numérica.

Si bien la información numérica consiste en estadísticas operativas como unidades producidas, materias primas consideradas y horas de trabajo utilizadas, la información no numérica o cualitativa se refiere a la satisfacción de los clientes, la moral de los empleados, el acceso a los mercados y la imagen de una organización.

Para una decisión particular, se consideran diferentes tipos de costos y beneficios. Llamados costos relevantes, estos tienen una relación con el futuro y difieren en varias alternativas de decisión. Si alguno de estos requisitos está ausente, sería un costo irrelevante.

Como la mayoría de las decisiones están bajo incertidumbre, se utilizan algunas otras técnicas para dar una idea del problema, como el mejor de los casos, el análisis de sensibilidad y la simulación.

Aunque la tecnología ha avanzado mucho en la fabricación, conceptos como el costo: el análisis de beneficios siguen siendo válidos y útiles. Se han hecho más fuertes y convincentes con la introducción de ABC, ABM y EVA.

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