lunes, 2 de agosto de 2021

Lyonesse - Explorando los orígenes del mito de las inundaciones

 Las islas de Scilly

A 28 millas de la costa de Cornualles en las Islas Británicas, las Islas Sorlingas se elevan por encima de las olas del Atlántico. Situadas al suroeste de la punta de Land's End, se cuentan como parte del Ducado de Cornualles, uno de los reinos "celtas" de Gran Bretaña.

Las islas están cargadas de historia, habiendo estado habitadas desde la Edad de Piedra, con muchos restos de la antigüedad aún visibles. Con alrededor de 140 islas, incluyen cinco más grandes que están habitadas; St Mary's Tresco, St Agnes, Bryher y St Martin's.

De vez en cuando, las islas sufren grandes vendavales atlánticos a medida que los vientos azotan desde el oeste sobre una vasta extensión de océano. Estos pueden causar devastación, pero también descubrir reliquias del pasado que antes estaban escondidas debajo de la arena.

Estos mismos vientos marinos y clima marítimo hacen que sea raro que aparezcan heladas y nieve, y esto hace posible que los isleños cultiven cultivos que se sembrarían mucho más tarde en el año en el continente. Las islas se benefician de un clima templado con palmeras y plantas tropicales en muchos jardines.

Las islas son famosas por su vida salvaje y son un refugio para los observadores de aves, además de ser uno de los últimos lugares en Europa en ver un bosque de olmos después de que la enfermedad holandesa del olmo causó la destrucción masiva de este árbol en la década de 1970 en el continente.

Se puede llegar a las islas en ferry en una travesía de dos horas desde Penzance en la parte continental de Cornualles.

El mito habla de un reino perdido bajo las olas frente a la costa de Cornualles, con los sonidos de las campanas de las iglesias que se escuchan débilmente debajo de las olas en un día tranquilo frente a la costa de Land's End.

Con los fuertes vínculos de Cornualles con la leyenda artúrica, ¿es posible que las Islas Sorlingas sean los restos del legendario reino de Lyonesse?

Lord Tennyson escribió sobre esta tierra misteriosa en su epopeya artúrica, "Idilios del rey", describiendo la tierra de Lyonesse como el lugar de la batalla final de Arthur con su rival Mordred;

“ Entonces se levantó el Rey y movió a su hueste por la noche
Y siempre empujó a Sir Mordred, legua por legua,
De regreso a la puesta de sol con destino a Lyonesse -
Una tierra antigua levantada del abismo
Por el fuego, para hundirse nuevamente en el abismo;
Donde moraban fragmentos de pueblos olvidados,
y las largas montañas terminaban en una costa
de arena siempre cambiante, y lejos
El círculo fantasma de un mar quejumbroso. "

La mitología cuenta que esta tierra está ubicada frente a la costa de Cornualles, y muchos la ubican como tierras perdidas entre el continente y las Islas Sorlingas.

Algunos incluso especulan que estas islas y Seven Stones Rock son todo lo que queda de Lyonesse, ya que son las cimas de las colinas de un mundo ahogado durante mucho tiempo.

Guillermo de Worcester en su “Itinerario” del siglo XV escribió sobre las tierras perdidas, describiendo, “alimentos y campos y 140 iglesias parroquiales, todas ahora sumergidas, entre el Monte y las Islas Sorlingas”. .
En 1584, el topógrafo John Norden, nombró a este reino submarino en su "Descripción de Cornualles": "Es de herencia en esta época por tradición, que una gran parte de este Promontorie son las golondrinas vp del mar deuowring, a saber, el País de la Leona y otras Landas que se encuentran en algún momento entre el extremo actual de las Landas y las islas de Scillye ".

Pistas de la historia

El nivel del mar de las Islas Sorlingas ciertamente ha cambiado a lo largo de los años, con restos tentadores debajo de las aguas visibles alrededor de la costa.

Los túmulos funerarios neolíticos decoran el paisaje, y se puede ver evidencia de pueblos antiguos cuando la marea está baja.

Los romanos escribieron hasta el siglo IV, que las islas de Scilly consistían en una isla principal, y durante las fuertes mareas de los equinoccios de primavera y otoño, todavía es posible caminar de isla en isla sobre las llanuras reveladas durante la marea baja. .

El anticuario William Borlase, estudiado permanece en las islas de Scilly, en particular líneas de piedras que corren desde la orilla en Samson Flats de la isla de Samson. Escribió en 1753 que creía que eran artificiales. Estudios posteriores del sitio en la década de 1920 concluyeron que estos eran límites de campo de la Edad del Bronce, y esta evidencia se sumó a la creencia de que la tierra una vez se extendió mucho más que en la actualidad.

El gran derretimiento

Los oceanógrafos modernos han sugerido que el nivel del mar debe haber aumentado más de 4 metros en los últimos 3.000 años y sugieren que los restos frente a la costa de Sansón eran, en cambio, trampas para peces, ya que estos cambios en el nivel del mar no coinciden con los de los mares más conocidos. cambios de nivel en las Islas Británicas.

Otro factor que entra en juego es la inmersión. A medida que los glaciares de la última Edad de Hielo se derritieron, la costa sur de Gran Bretaña comenzó a hundirse, un fenómeno que todavía está sucediendo en la actualidad 

Históricamente, sabemos que hubo una gran inundación al final de la Edad del Hielo, y gran parte de la masa terrestre entre la Europa moderna y las Islas Británicas se perdió bajo las olas.

Buscando evidencia

Necesitamos pruebas más contundentes para señalar esta tierra perdida de Lyonesse en el mapa y demostrar de hecho que existió. Richard Carew escribió en detalle en 1586  acerca de la ubicación geográfica de esta tierra perdida:

“… que tal Leona existió, estas pruebas aún quedan. El espacio entre Land's End y las islas de Scilly, que es de unas treinta millas, hasta el día de hoy conserva ese nombre, en Cornish Lethowsow, y carreith continuamente a la misma profundidad de cuarenta o sesenta brazas (algo que no es habitual en el dominio propio del mar). , salvo que alrededor de la mitad del camino hay una roca, que cuando el agua baja deja al descubierto su cabeza ... (nombrado) por los ingleses, Siete-Piedras ".
Este relato de Lethowsow parecía corroborado por los relatos de los pescadores locales. Alrededor de Seven-Stones Rock había un área que los habitantes de Cornualles llamaron Tregva, que en su lengua nativa significa "Vivienda". Se contaron historias de cómo los pescadores atrapaban trozos de puertas o ventanas en sus redes y en sus anzuelos, prueba sin duda de una civilización que desapareció bajo las olas.

Aparecen más evidencias de cambios en el nivel del mar en Mount's Bay, cerca de Penzance, donde se pueden ver los restos de un bosque sumergido durante la marea baja. El nombre de Cornualles para St Michael's Mount, que se eleva abruptamente desde la bahía, sugiere una vista diferente a la que recibe al visitante moderno. "Carrack Looz en Cooz" se traduce como "la roca gris en la madera".

También hay un relato de la década de 1860 de Robert Hunt que describió cómo, cuando era un niño de escuela, deambulaba por la bahía durante la marea baja con sus amigos de la escuela para ver el bosque petrificado en Mount's Bay y recolectar hojas y beechnuts incrustados en la arena. .

Ya sea que hayan quedado nueces y hojas en el siglo XIX o no, hasta el día de hoy, todavía se pueden ver trozos de madera y tocones de árboles en el sitio ahora conocido como Longrock Foreshore.

Sin embargo, es una leyenda que nos encontramos con un problema.

Lethowsow y Lyonesse pueden haber sido traídos por los monjes benedictinos que se establecieron en un monasterio en el monte de San Miguel. Estos monjes tenían fuertes vínculos con su casa madre francesa, Mont-St-Michele, en Finisterre, Bretaña, Francia.

Un reino "celta", ubicado en la costa noroeste de Francia, esta región tiene su propia cultura, dialecto y folclore.

El mito bretón habla de una ciudad ahogada en la bahía de Douarnenez, llamada Ker-Îs.

El cuento bretón describe cómo la ciudad fue destruida por una gran inundación, y solo un superviviente, el rey Gradlon, escapó del diluvio en su caballo. El cuento de Cornualles describe cómo un hombre llamado Trevilian escapó de la inundación de Lethowsow galopando en un caballo blanco delante de las olas.

Cabe señalar que "Finisterre" significa "Fin de la tierra".

El cuento bretón describe cómo Ker-Îs volvería algún día. La primera persona en ver la torre de la catedral emerger de debajo de las olas y escuchar el sonido de las campanas, se convertiría en el rey de la ciudad. También se dice que Lyonesse reaparecerá un día, y hay relatos en su mitología de cómo se pueden escuchar las campanas de la iglesia de la tierra perdida sonando desde debajo de las olas.

Aunque estuvo poblada desde los primeros tiempos, el área ahora conocida como Bretaña fue llamada Armórica por los romanos.

En el siglo IV, las tropas británicas se contaron entre un ejército que se instaló en el área después de ser retirado de las Islas Británicas.

Una segunda oleada de colonos británicos llegó en el siglo V para escapar de los invasores anglosajones y las incursiones irlandesas.

Si bien esto ha sido documentado por los autores galeses Gildas y Nennius; Según el relato anterior registrado en la Historia Brittonum, la arqueología moderna ha demostrado que estas migraciones ocurrieron.

Los británicos luego se hicieron conocidos como bretones cuando su cultura se afianzó. Es importante señalar que su idioma “Brezhoneg” tiene muchas similitudes con el galés y el de Cornualles, y cae dentro del grupo de idiomas Brythonic.

¿La leyenda de Lyonesse viajó con ellos desde Cornualles, o el concepto de esta tierra perdida fue llevado desde Bretaña por los monjes que se establecieron en Cornualles?

Un último factor a considerar es que los medievalistas creen que la identificación de Lethowsow como Lyonesse surgió de un error.

En el romance artúrico, el héroe Tristan era el sobrino del rey Mark y el amante de la esposa más joven de su tío, Isolda. Las primeras versiones de "Tristan e Iseult" llaman a su tierra natal "Leonois", el nombre en francés antiguo de Lothian, Escocia.

El propio Tristán lleva un nombre real picto. Quizás era un príncipe picto del siglo VIII, cuya historia se dibujó hacia el sur cuando Loenois fue confundido con Leonois en Bretaña; se supuso entonces que el distrito bretón de Cornouaille era Cornualles.

Otra razón para ubicar a Tristan en Cornualles puede haber sido la Piedra Drustan, un antiguo monumento catalogado que actualmente se encuentra junto a la A3082 que conduce a Fowey.

Según su inscripción en latín, originalmente marcaba la tumba de “Drustanus, hijo de Cunomorus”. “Cunomorus” podría ser Cynfawr, el gobernante británico del siglo XX de Dumnonia (que incluía Cornualles).

Poniendo el mito en la cama (del mar)

Si bien existe una evidencia inequívoca de que alguna vez hubo una tierra entre el continente Cornwall y las islas de Scilly, es muy poco probable que haya sido tragada por una inundación repentina.

La evidencia geológica y arqueológica ha dado peso a los cuentos contados por los pescadores, y es probable que hayan influido en una mayor elaboración de las leyendas escritas para explicar su existencia.

En el futuro, es probable que veamos una mayor exploración de los sitios submarinos entre las islas de Scilly, y la perspectiva de encontrar restos de sitios no estropeados por el arado o las manos de los saqueadores es bastante emocionante.

Sugeriría que, si bien hay una tierra bajo los mares, es poco probable que las Islas Sorlingas sean las colinas de la tierra perdida de Lyonesse.

Si existiera tal lugar, lo ubicaría en algún lugar entre Cornualles y Bretaña.

Sin embargo, le da al área debajo de las aguas de Cornualles notoriedad en la mitología celta e ilustra cómo, a través de la memoria popular, la gente local ha notado cambios geográficos a lo largo de los siglos.

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