viernes, 23 de julio de 2021

Los últimos días del Raj británico y la división de la India

1947 fue un hito en la historia de la India, ya que marcó el final de un imperio que durante 150 había dado estabilidad y paz al subcontinente. Fue el final de una era en la que el Raj británico fue desmantelado y reemplazado por dos estados de India y Pakistán, pero esto puede no haber sucedido en caso de que Nehru y Patel, los dos líderes del partido del Congreso no hubieran jugado deliberadamente en manos de Mohammed Ali Jinnah, líder de la Liga Musulmana y virrey británico, Lord Louis Mountbatten.

El pensamiento de Patel y Nehru

Nehru y Patel habían liderado las agitaciones contra el Raj durante casi 4 décadas y ambos estaban envejeciendo. Estaban ansiosos por los frutos de su esfuerzo y deseaban ejercer el poder político. Con una Jinnah inflexible, tanto Nehru como Patel sintieron que los frutos del cargo se les escapaban de las manos. Según el libro muy investigado de Leonard Mosley ' Los últimos días del Raj británico ', tanto Nehru como Patel fueron dictados por sus propias ambiciones. No les importaba menos si se creó Pakistán; durante tanto tiempo podrían estar a la cabeza de la estructura de poder emergente en India. Este aspecto de la partición ha recibido muy poca atención por parte de los historiadores indios, aunque muchos escritores occidentales lo han aludido.

La partición de la India

La partición es un tema muy discutido e investigado, pero ahora, después de un lapso de más de 70 años, podemos sentarnos y analizar lo que realmente sucedió. En esto, estamos en deuda con un estudio del autor estadounidense Stanley Wolpert, quien en su libro 'Vuelo vergonzoso' presenta una acusación contundente de cómo los británicos manejaron la transferencia de poder. También critica a Lord Mountbatten y Nehru como los archivillanos de este período.

Mountbatten tenía un plan de un solo punto. Se le encomendó la tarea de crear un estado que estaría en perpetuo conflicto y, por lo tanto, sería débil. Animó a Jinnah a preguntar por Pakistán. Hasta 1942, Jinnah no pensaba en Pakistán. Deseaba ser Primer Ministro de toda la India. Gandhi se inclinó favorablemente. Pero Nehru y Patel estaban totalmente en contra y persuadieron a Gandhi para que permitiera que se creara un estado de mayoría musulmana separada para que Jinnah pudiera quedar al margen.

Creación de Pakistán
Hasta 1942, cuando Gandhi lanzó su movimiento para dejar la India, la noción de una patria separada para los musulmanes permaneció en los cuadernos de los intelectuales. Pero en 5 años, la partición y el estado de Pakistán eran una realidad. Estos cinco años fueron cruciales ya que Nehru, con la ayuda de Patel, formuló un plan que lo convertiría en Primer Ministro de la India. Jinnah se opuso firmemente a él, quien sintió que tenía derecho a liderar la India como primer ministro. Como líder de la Liga Musulmana, orquestó la violencia y los disturbios en Bengala y Punjab con su llamado a la acción directa en 1946. Estallaron disturbios comunales a gran escala y todo Bengala y Punjab se incendiaron.

Esta violencia puso nerviosos a Nehru y Gandhi y probablemente en este momento, Nehru decidió que era mejor ceder las áreas de mayoría musulmana a Jinnah. En esto, fue persuadido por Lord Louis Mountbatten, que había venido con un informe desde Londres para dividir la India. Como virrey, jugó con los sentimientos anglosajones de Nehru y se lo ganó. También se dejó caer una indirecta sutil de que podría ser Primer Ministro solo con Jinnah fuera del camino. En realidad, fue un plan tortuoso para dividir la India según lo formulado por Attlee. Se informa que Nehru discutió esto con Sardar Patel en 1946 y ambos fueron voluntariamente a Mahatma Gandhi y lo convencieron de que era mejor darle a Jinnah las áreas de mayoría musulmana. Por lo tanto, Jinnah consiguió Pakistán sin haberlo agitado significativamente.

El plan que fue rechazado
No debe olvidarse que la Misión del gabinete británico a la India a principios de 1946 lanzó un plan el 16 de mayo pidiendo una India Unida, que comprenda provincias autónomas, basadas en la religión. El Congreso rechazó el plan. El próximo plan se presentó el 16 de junio y pedía el establecimiento de dos estados de India y Pakistán. Este era un plan tortuoso y Nehru y Gandhi se tragaron el anzuelo y la plomada.

Se presentó el plan inicial presentado por la Misión del Gabinete Británico, con la visión de que Gandhi y Nehru en particular lo rechazarían. La Misión del Gabinete mantuvo así preparado el segundo plan, que pedía la división de la India. En retrospectiva, en caso de que Nehru hubiera aceptado el plan anterior, India no se habría dividido. Pero su ambición personal en la que se veía a sí mismo como el sucesor de Gandhi y el futuro primer ministro lo llevó a convencer a Gandhi de que rechazara el plan. En esto, Nehru emerge como el gran villano que ayudó a crear Pakistán para su propia ambición. Su plan de marginar a Jinnah resultó fructífero, aunque India estaba dividida.

Ultima palabra
Jaswant Singh, ex ministro de Relaciones Exteriores de la India y líder del BJP en su libro " Nehru, Jinnah e Independence" ha argumentado que la inflexibilidad de Nehru llevó a la partición. Hasta cierto punto es cierto. Si Nehru hubiera sido flexible, la India no habría estado dividida. Pero la observación de Stanley Wolpert está más cerca de la verdad cuando afirma que Mountbatten tuvo un breve y convenció a Nehru para que se pusiera de su lado. Su breve fue algo; dividir la India para que se siembren las semillas de un conflicto perpetuo. Que Nehru se haya dejado convencer es una tragedia de inmensa proporción. El resto es historia cuando Pakistán surgió de la India.

Pero en retrospectiva, se puede decir que el plan británico no fue del todo exitoso, ya que India ha surgido como una potencia a tener en cuenta, mientras que Pakistán, que es una imagen deformada de la India, es casi un estado fallido. La teoría de las dos naciones enunciada por Jinnah y Mountbatten también se ha derrumbado y uno se da cuenta de que la religión no puede ser la base de la condición de Estado, al menos en el subcontinente. La creación de Bangladesh por una revolución que condujo a la derrota del ejército de Pakistán es un ejemplo de que la religión por sí sola no es un factor de consolidación.


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