sábado, 24 de julio de 2021

Observando las pandemias de Covid-19 a través de la lente de ecología profunda.

 ¿Qué es la ecología profunda?

La ecología profunda es un concepto que encapsula una mentalidad hacia el medio ambiente. Fue acuñado por Arne Naess, un filósofo noruego, en 1973. Por ecología profunda, se refería a la exploración de los desafíos ambientales mediante un profundo cuestionamiento de sus raíces. Mencionó que la ecología superficial busca soluciones a los problemas ambientales en la tecnología sin cambiar el enfoque hacia el uso de los recursos de la Tierra.

La ecología profunda, va más allá ya que propone que todos los ecosistemas tienen sus propios valores y derechos intrínsecos, los cuales no dependen de la valoración del ser humano (Drengson, 2012). En otras palabras, los seres humanos son tan valiosos como cualquier otra parte de un ecosistema y, aunque reconoce que necesitamos recursos para nuestro desarrollo, no es compatible con la sobreexplotación y la intromisión excesiva con el medio ambiente. De hecho, apoya el estudio de la relación de los aborígenes con la naturaleza y su uso para el desarrollo social y económico.

La ecología profunda, se opone a las actividades industriales a gran escala que promueven el vanidoso consumismo en las sociedades avanzadas y amenazan el equilibrio ecológico de los ecosistemas. Quiere crear conciencia de que nuestro comportamiento egoísta puede conducir a la destrucción de las mismas condiciones que necesitamos para vivir aquí en la Tierra. Drengson (2012) señala que el movimiento bajo este concepto no es contra la humanidad y su valor, sino contra el antropocentrismo superficial, donde todo deseo humano se vuelve más importante que el equilibrio de los ecosistemas, donde conviven otras criaturas.

Orígenes del virus Covid-19

Actualmente, existen dos teorías para explicar el origen del virus Covid-19. El primero está relacionado directamente con un vínculo zoonótico. Una gran cantidad de estudios científicos establece que el nuevo virus, SARS-CoV-2 (Covid-19), "evolucionó directa o indirectamente a partir de un coronavirus β del grupo de los sarbecovirus (virus similares al SARS) que infectan de forma natural a murciélagos y pangolines en Asia y el sudeste asiático "(Morens et al, 2020).

El autor estadounidense, David Quammen, que ha dedicado su carrera al estudio de los virus zoonóticos, cree que el origen del Covid-19 no estuvo en el mercado de Wuhan, sino que probablemente alguien vino del sur de China, y creó una superpropagación. evento allí.

Señala que la confluencia de varios factores posibilita la propagación de estos virus, como por ejemplo, el aumento de la interacción humana con los animales salvajes en la búsqueda de la explotación de los recursos en sus hábitats naturales. También dice que la combinación de la superpoblación con el consumismo moderno es un facilitador para la explotación de los recursos naturales y la perturbación de los hábitats de los animales salvajes. Ambos factores están vinculados para perpetuar esta situación.

Un hecho interesante es que las familias con menos hijos en los países desarrollados gastan significativamente más recursos que numerosas familias en los países en desarrollo. Esta comparación también se aplica a entornos rurales y urbanos. Entonces, el problema aparece más relacionado con los niveles de consummerismo que con la superpoblación, sin embargo, esta última también produce estrés al medio ambiente.

Por otro lado, la globalización, los vuelos internacionales y la concentración de habitantes en las ciudades facilitan la propagación de un virus altamente contagioso. Bill Gates, mencionó en 2015, que el brote de ébola no se extendió más allá de las zonas rurales de África, porque este no es un centro internacional. Wuhan es un caso diferente. Es una ciudad con muchas conexiones nacionales e internacionales. Era el terreno perfecto para iniciar un brote pandémico.

La segunda teoría contempla que el virus se escapó del Instituto de Virología de Wuhan, que alberga un laboratorio de bioseguridad de nivel 4. Este instituto investiga activamente los coronavirus en colaboración con otros institutos de todo el mundo.

El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, instó a investigar este plausible origen. Aunque es poco probable que el virus se haya creado en un laboratorio, parece que los coronavirus conocidos podrían haber sido manipulados para fortalecerlos para la investigación científica.

Este proceso se denomina "Ganancia de Función (GOF)" y fue restringido en Estados Unidos por el presidente Barack Obama en 2014 y en 2017 por Donald Trump. Sin embargo, parece que Estados Unidos siguió financiando este tipo de experimentos en el extranjero, incluso en China. (Stacey, 2021)

Los experimentos GOF representan un riesgo muy alto, ya que su objetivo es crear virus que sean más letales, más contagiosos y más resistentes que la media. La comunidad científica pide un mayor control de estos experimentos.

En un estudio reciente, el profesor Angus Dalgleish y el virólogo noruego Birger Sorensen dicen haber encontrado evidencia de que el virus que causa COVID-19, fue manipulado artificialmente en la secuencia, específicamente, los investigadores observan que las proteínas de pico del virus contienen secciones insertadas.

Los investigadores del virus Covid-19 están solicitando informes médicos sobre los trabajadores del laboratorio de Wuhan antes del brote, para ayudar a resolver el misterio. Sin embargo, los científicos chinos niegan esta posibilidad y también piden más investigación en otros laboratorios del mundo donde EE. UU. Tiene una relación con otros laboratorios para desarrollar estos experimentos. Argumentan que hay evidencia de la circulación del virus en otras partes del mundo antes del brote en China.

Incluso si esta teoría se desmorona, es una buena oportunidad para preguntar si estos laboratorios deberían estar dentro de las grandes ciudades y no en entornos más controlados.

Nuestra responsabilidad

La ecología profunda sostiene que los humanos no son el centro del Universo y que debemos reconocer el derecho de los ecosistemas a existir sin nuestra interferencia.

Es importante señalar que los seres humanos no están separados ni fuera de los ecosistemas. Somos parte de ellos y compartimos el derecho a vivir dentro de ellos. Aunque la ecología profunda, no aprueba la idea de que debemos cuidar el medio ambiente porque es beneficioso para los humanos, es un hecho que si las condiciones ambientales cambian drásticamente en la Tierra, las personas van a sufrir las consecuencias.

Los animales salvajes son reservorios de virus. La gente rural y nativa los ha estado cazando y comiendo su carne desde hace mucho tiempo. El riesgo está ahí. Es difícil cambiar un hábito cultural, y más aún cuando no hay muchas otras fuentes de alimentos. El riesgo no se puede eliminar por completo.

Para la ecología profunda, por un lado, esto podría verse como una dinámica natural. Sin embargo, cuando el contacto con animales salvajes aumenta por razones económicas, como venderlos en los marcadores húmedos de las grandes ciudades, la ecología profunda vería esto como un desequilibrio generado por un comportamiento humano egoísta a expensas de la sobreexplotación de los recursos naturales.

Muchos argumentan que la tecnología y la ciencia resolverán todas las consecuencias del abuso ambiental. Sin embargo, si la segunda teoría es el origen de las pandemias actuales, también demuestra que los límites éticos también son necesarios en la investigación para proteger a los seres humanos y los ecosistemas. La ciencia frustrará su propósito si al final nos destruye a nosotros o al medio ambiente en el que necesitamos vivir, de hecho, desde el "punto de vista de la ecología profunda, los desafíos ambientales provienen de las crisis en la sociedad y la ciencia misma" (Capra en Middleton, 2013).

Esta es la razón por la que la ecología profunda propone otorgar derechos a la naturaleza. No basta con tener una solución tecnológica que resuelva nuestros retos si el resto de ecosistemas sufre en vano.

La ecología profunda es más una herramienta filosófica que una ciencia. Nos invita a explorar nuestra relación con la naturaleza y nuestro impacto en los ecosistemas terrestres. A primera vista, parece que mueve a los humanos a una posición externa como si no perteneciéramos al ecosistema, pero en la exploración, es imposible no entender que al destruir la naturaleza, nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Las pandemias actuales demostraron cómo la globalización y nuestro estilo de vida actual pueden exacerbar la crisis.

La ciencia y la tecnología ciertamente pueden ayudar a remediar el daño, pero no se debe confiar en ellas para seguir abusando del medio ambiente. Se necesitan regulaciones y ética en la investigación, también, para evitar que, en lugar de ayudar, sirva para destruirnos.

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